ChatGPT es, sin duda, el mayor hito tecnológico del año. Es el centro de acalorados debates en escuelas y universidades, ha hecho historia al ser la aplicación que más rápido ha crecido en la historia ¡y ha provocado que Google emita un código rojo! Pero si todavía no controlas bien de qué va todo esto de ChatGPT, hemos venido en tu ayuda. Sigue leyendo porque he elaborado una “hoja de trucos” para ponerte al día. Además, te voy a dar algunos consejos para aprender a gestionar esta intrigante tecnología y el uso que tus hijos puedan hacer de ella.
Lo primero, ¿qué es ChatGPT?
ChatGPT es un programa de software en línea que utiliza una nueva forma de inteligencia artificial (la inteligencia artificial generativa) para proporcionar respuestas, tal y como lo haría un humano, a una amplia gama de preguntas. Créeme cuando te digo que sus respuestas no son en absoluto robóticas y suenan mucho más inteligentes y naturales que lo que hemos visto hasta ahora en anteriores versiones de software de inteligencia artificial. ChatGPT puede ayudarte en un infinidad de situaciones: escribir una receta, escribir poesía, conseguir consejos para tu próxima fiesta o traducir un texto. Piensa que es como Google pero con esteroides. La diferencia es que en lugar de abrumarte con miles de resultados de búsqueda, los resume de forma conversacional.
Fue desarrollado por la startup OpenAI de San Francisco, cofundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015. Como todas las nuevas startups, también cuenta con un montón de inversores, pero Microsoft es, sin duda, el mayor.
Cuando le pedí a ChatGPT que se describiera, me respondió:
ChatGPT es un modelo de IA conversacional desarrollado por OpenAI. Se basa en la arquitectura GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), que es uno de los modelos lingüísticos más grandes y avanzados que existen. El modelo se ha entrenado con un corpus masivo de datos de texto de Internet, lo que le permite generar respuestas similares a las humanas en una amplia gama de temas y preguntas. Se puede utilizar para potenciar diversas aplicaciones, como chatbots, traducción de idiomas, generación de contenidos, etc.
En resumen: ChatGPT utiliza inteligencia artificial generativa para proporcionar contenidos “que parecen humanos”, traducción de idiomas, capacidad de resumen y resultados de motores de búsqueda en cuestión de segundos. Puede resolver preguntas de matemáticas, escribir chistes, elaborar un currículum y una carta de presentación, escribir código e incluso ayudarte a preparar una entrevista de trabajo.
¿Cómo funciona?
ChatGPT se basa en un gran modelo de lenguaje, o LLM por sus siglas en inglés, lo que significa que está programado para comprender el lenguaje humano y crear respuestas basadas en grandes cantidades de datos. Tiene la capacidad de recordar o “registrar” el contexto del mensaje anterior de un usuario y utilizarlo para crear respuestas más adelante en la conversación, lo que le da una sensación similar a la humana.
¿Es muy popular?
Sólo cinco días después de su lanzamiento, ChatGPT había registrado 1 millón de usuarios, según un tweet del cofundador de OpenAI, Sam Altman. En sólo dos meses, había acumulado la friolera de 100 millones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia. Para que te hagas una idea, TikTok tardó nueve meses en alcanzar los 100 millones de usuarios, e Instagram dos años y medio.
Sin duda, las principales razones de su popularidad son la facilidad de acceso y su aparentemente infinito abanico de posibilidades. Es muy fácil de usar: una vez que has creado una cuenta, solo tienes que escribir tu solicitud o pregunta en el cuadro de texto. Además, no se exige una edad mínima a los usuarios, a diferencia de muchas otras plataformas de redes sociales. Es el asistente perfecto para prácticamente cualquier tarea, desde redactar un informe jurídico hasta responder preguntas o entablar una conversación en casi 100 idiomas. Por eso, no es de extrañar que muchísima gente le encuentre una utilidad en su día a día.
Algunos expertos creen que el momento elegido por ChatGPT es otra de las razones de su éxito. Es bien sabido que el periodo del Renacimiento siguió a la Peste Negra del siglo XIV, por lo que ChatGPT podría haber llegado en un momento de la historia en el que la creatividad surge tras 2-3 años muy largos y duros de convivencia con Covid.
¿Cuánto cuesta?
ChatGPT sigue siendo un servicio gratuito, pero recientemente ha introducido una versión premium llamada ChatGPT Plus. Por 22,60 euros al mes, los usuarios tendrán acceso al chatbot incluso cuando la demanda sea alta, con una velocidad de respuesta más rápida. Los nuevos usuarios también tendrán acceso prioritario a las nuevas funciones. Aunque nunca he tenido problemas para acceder a ChatGPT, ni siquiera en horas punta, tengo algunos amigos que han tenido que invertir en la suscripción de pago, ¡de lo contrario tienen que esperar hasta altas horas de la noche para que responda a sus preguntas!
¿Tiene competidores?
Microsoft anunció recientemente que incorporará parte de la funcionalidad de ChatGPT a sus motores de búsqueda Bing y Edge, pero que utilizará un modelo OpenAI de nueva generación más potente que ChatGPT. Si eres cliente de Microsoft, estate atento a tu bandeja de entrada para recibir una invitación.
Google acaba de presentar su oferta. Se llama Bard, es similar a ChatGPT, pero la mayor diferencia es que utilizará información actual de la web, mientras que las fuentes de datos de ChatGPT sólo son actuales a partir de septiembre de 2021 – ¡Algo que he podido confirmar personalmente con mi fuente de ChatGPT! Bard empezó a estar disponible desde finales de febrero de 2023. Curiosamente, Google fue de hecho el primero en adoptar la IA conversacional mediante el lanzamiento de Lamda (Modelo Lingüístico para Aplicaciones de Diálogo) en 2021, pero no lanzó una versión para el consumidor, lo que dejó un hueco para que ChatGPT fuera la primera oferta en la carrera del consumidor.
Como padre, ¿de qué debo preocuparme?
No hay duda de que ChatGPT ayudará a alimentar una mente curiosa y será una forma cautivadora de pasar tiempo en línea para los niños curiosos; sin embargo, hay algunas cosas que los padres debemos tener en cuenta para asegurarnos de que nuestros hijos estén lo más seguros posible.
1. Cuando ChatGPT te hace los deberes
Sin duda, utilizar ChatGPT para escribir tu redacción, resolver un problema de matemáticas o traducir tus deberes de francés, ha sido la mayor preocupación de escuelas, universidades y padres. Algunas escuelas ya han prohibido el uso de ChatGPT, mientras que otras están reescribiendo los planes de estudios para evitar las tareas que podría realizar ChatGPT.
Sin embargo, parece que estas preocupaciones pueden ser gestionadas con el lanzamiento de un nuevo software que puede detectar el trabajo que ha sido producido por ChatGPT. La Universidad de Stanford acaba de publicar DetectGPT, que ayudará a los profesores a detectar los trabajos que se hayan creado utilizando el chatbot ChatGPT u otros grandes modelos lingüísticos (LLM) similares. ChatGPT también ha lanzado su propia herramienta de detección de software ChatGPT, aunque se refiere a ella como “imperfecta”.
Qué hacer – Algunos expertos creen que debemos trabajar con ChatGPT y que, de hecho, podría ser una poderosa herramienta de enseñanza si se adopta y se utiliza sabiamente. Independientemente de lo que pienses al respecto, te sugiero que trabajes estrechamente con la escuela de tu hijo para conocer cuál es su política sobre su uso y animes a tus hijos a seguirla en consecuencia.
2. Contenido inapropiado
Aunque ChatGPT afirma que su intención es “generar respuestas apropiadas e informativas”, no hay garantía de que esto ocurra siempre. He pasado un tiempo considerable intentando descubrirlo y me complace informar de que no he podido. Parece que hay ciertos temas de los que se aleja y que tiene un buen conjunto de límites sobre las preguntas que no debe responder o los temas que no debe tratar, pero no te fíes.
Qué hacer – Si te preocupa, asegúrate de que tu hijo esté supervisado cuando utilice ChatGPT.
3. ChatGPT no siempre acierta
Aunque el coeficiente intelectual y el alcance de ChatGPT parecen ilimitados, no es perfecto No sólo ha habido informes de que es incorrecta en cuanto a los hechos cuando crea contenidos, sino que sus fuentes de datos sólo llegan hasta septiembre de 2021.
Qué hacer – Comprueba dos veces la exactitud del contenido que crea, pero orienta a tu hijo hacia una fuente fiable y segura para sus proyectos de investigación.
Y mi último consejo: si aún no has utilizado ChatGPT, prepárate una taza de café y dale una oportunidad. Como todo lo que está en el mundo online, tienes que entender cómo funciona si quieres ayudar a tus hijos a mantenerse a salvo. Y si no estás seguro de qué pedirle, ¿por qué no una receta para cenar? Sólo tienes que introducir lo que encuentres en tu frigorífico en el cuadro de texto y, en cuestión de segundos, ¡tendrás una receta!
¡Buen provecho!
Alex