ChatGPT: la nueva herramienta de los estafadores

La fama de ChatGPT, nuestro chatbot preferido, remedio milagroso contra el bloqueo creativo y autor de historias disparatadas, sube como la espuma.1 De hecho, las “obras maestras” generadas con inteligencia artificial (según estándares de la propia tecnología) impresionan a tecnólogos de todo el mundo. Aunque queden flecos por limar, ChatGPT casi es capaz de rivalizar con los escritores profesionales humanos.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, hay malhechores que usan estos avances tecnológicos en su propio provecho. Los ciberdelincuentes están estudiando los diversos usos del chatbot basado en IA para engañar a los usuarios y lograr que cedan su privacidad y su dinero. A continuación incluimos algunos de los últimos usos maliciosos de los generadores de texto basados en IA e indicamos cómo puedes protegerte tú y tus dispositivos para evitar daños. 

Aplicaciones maliciosas de ChatGPT

Además de los estudiantes y los empleados que andan cortos de tiempo y usan ChatGPT como ayuda en la redacción de sus trabajos, los estafadores y los ciberdelincuentes también emplean este programa para hacer sus deleznables tareas. Estos son algunos de esos usos:

  1. Malware. El malware suele tener un ciclo de vida muy corto: un ciberdelincuente lo creará, infectará unos cuantos dispositivos y, a continuación, los sistemas operativos lanzarán una actualización para proteger los dispositivos frente a ese malware concreto. Además, los sitios de tecnología alertan a sus lectores sobre las nuevas amenazas de malware. Una vez que el gran público y los expertos en ciberseguridad son conscientes de una amenaza, esta se neutraliza rápidamente. Sin embargo, ChatGPT tiene capacidad para escribir código malicioso. En concreto, la IA podría utilizarse para escribir malware polimórfico, que es un tipo de programa que evoluciona constantemente, lo que dificulta su detección y defensa.2 Además, los ciberdelincuentes pueden utilizar ChatGPT para escribir montañas de código malicioso. A diferencia de los humanos, que necesitamos parar para comer, dormir y dar un paseo, la IA no necesita descansos. Alguien podría convertir su malware en una máquina de ciberataques activa las 24 horas del día. 
  2. Perfiles de citas falsos. Las personas que crean una identidad falsa en Internet para seducir a sus víctimas están empezando a utilizar la IA en sus estafas románticas. Así como los creadores de malware usan la IA para incrementar su producción, a los estafadores románticos esta tecnología les permite aligerar su carga de trabajo y gestionar muchos perfiles de citas a la vez. Cuando necesitan inspiración, con ChatGPT pueden alterar el tono de sus mensajes. Por ejemplo, un estafador puede decirle a ChatGPT que escriba una carta romántica o que le ponga más encanto a un texto. De esta forma, se pueden crear sólidas declaraciones de amor capaces de convencer a cualquiera para que proporcione su información de identificación personal o para que haga una transferencia de dinero. 
  3. Phishing. Los remitentes de phishing usan la IA para subir su estrategia de nivel. Conocidos por sus errores gramaticales y ortográficos, están mejorando la calidad de sus mensajes gracias a la IA, que rara vez comete fallos de redacción. Además, ChatGPT entiende las instrucciones relativas al tono, lo que permite a los autores de phishing aumentar la urgencia de sus mensajes exigiendo un pago inmediato o respuestas con contraseñas o datos personales. 

Cómo evitar fraudes basados en generadores de texto con IA

La mejor forma de evitar que te engañen con un texto generado con IA es estar siempre en máxima alerta y escudriñar cualquier documento, mensaje de correo electrónico o SMS que recibas de un desconocido. Hay algunos signos que indican que un mensaje ha sido escrito con IA. Por ejemplo, la IA suele utilizar frases cortas y reutilizar las mismas palabras. Además, puede crear contenido que parece que dice mucho, sin decir gran cosa en realidad. Como la IA no tiene opiniones, es posible que sus mensajes suenen banales. En el caso de las estafas románticas, si la persona con la que te comunicas se niega a quedar en persona o a chatear por vídeo, considera la posibilidad de cortar lazos.

Para tu tranquilidad, McAfee+ Ultimate te permite disfrutar de tu vida en Internet con confianza. Si alguna vez eres víctima de un robo de identidad o descargas malware en tu dispositivo, McAfee te ayudará a resolver el incidente y a recuperarte. Además, los servicios de protección proactiva de McAfee, como la supervisión de crédito en tres agencias, el antivirus ilimitado y la protección web, pueden ayudarte a librarte de estos quebraderos de cabeza.  

1 Poc Network, “I asked AI (ChatGPT) to write me a rather off short story and the result was amazing 

2 CyberArk, “Chatting Our Way Into Creating a Polymorphic Malware 

Presentamos McAfee+

Protección contra robo de identidad y privacidad para tu vida digital

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más artículos de Seguridad en Internet

Back to top