Las grandes celebridades y los “influencers” más destacados de las redes sociales están sumando sus voces al llamamiento de algunos aficionados a las criptomonedas para pedir a los usuarios que se unan a ellos en las inversiones del futuro. Es imposible negarlo: las criptomonedas ejercen una influencia considerable en el mundo actual, para bien o para mal. En algunos sectores, aceleran el ritmo de los negocios y, en otros, permiten llegar a fin de mes y hacer inversiones a largo plazo. Pero el reino de las criptomonedas también ha demostrado ser vulnerable a los ciberdelincuentes. Por ejemplo, en el ataque a Wormhole se hicieron con 320 millones de dólares y también han inundado las criptoplataformas con ransomware y aplicaciones de minería fraudulentas.
Tanto si ya está dentro del mundo de las criptomonedas como si está pensando en dar el paso, aquí encontrará toda la información que necesita sobre las criptocarteras, así como consejos para mantener la suya a salvo de los ciberdelincuentes.
¿Qué es una cartera de criptomonedas?
Una cartera de criptomonedas, o criptocartera, es un producto de software o un dispositivo físico que almacena las claves públicas y privadas de sus cuentas de criptomonedas. Las claves son cadenas de números y letras que cifran y descifran las transacciones con criptomonedas y protegen las cuentas. Para hacerse una idea, las claves públicas se asemejan a los números de ruta y de cuenta que aparecen en la parte inferior de los cheques en papel. No hay mucho que los ciberdelincuentes puedan hacer con esa información, y es totalmente normal dar esa información a un contacto con el que se está haciendo negocios. Sin embargo, las claves privadas son como la contraseña de la banca online o el código PIN de la tarjeta de débito. Estas hay que guardarlas como oro en paño, porque en las manos equivocadas, su saldo bancario, ganado con tanto esfuerzo, podría evaporarse. Una criptocartera también permite transferir fondos entre tipos de criptomonedas y realizar transacciones.
¿Qué tipos de criptocarteras existen?
Aquí le describimos algunos tipos básicos de criptocarteras para ayudarle a decidir cuál es el más adecuado para usted.
Sin custodia o con custodia
Una cartera sin custodia significa que usted es el único poseedor de las claves de sus criptoactivos. Si olvida la contraseña, no aparecerá la opción “¿Ha olvidado su contraseña?” que le permita volver a entrar. Aunque no disponer de este colchón de seguridad puede ser un poco angustiante, las carteras sin custodia se consideran la opción más segura. No tiene que preocuparse de que su clave privada acabe en una filtración de datos de una gran empresa. Si es responsable y está preparado para cuidar de sus activos por sí mismo, esta puede ser la mejor opción para usted.
Una cartera con custodia es un poco menos segura, pero cuenta con un servicio externo que le ayuda a acceder a sus cuentas y a gestionarlas. Las carteras con custodia suelen estar basadas en la Web y su mayor ventaja es que suelen ser muy fáciles de usar. Aunque los servicios de carteras con custodia se toman la seguridad muy en serio, la amenaza de una filtración sigue estando ahí, sobre todo porque las cuentas de criptomonedas son objetivos atractivos para los ciberdelincuentes.
Hardware o software
Las carteras de hardware, también conocidas como carteras en frío, son dispositivos que caben en la palma de la mano. La mayoría de los modelos son dispositivos con Bluetooth que parecen pequeños mandos a distancia o son unidades flash. El dispositivo está protegido con un código PIN que nunca debe anotar ni compartir con nadie. Además, debe guardar la cartera de hardware en un lugar seguro y privado. Al igual que en el caso de una cartera sin custodia, usted es el único responsable del cuidado del dispositivo y de recordar el código PIN. Si lo pierde, sus cuentas de criptomonedas estarán cerradas y no habrá ningún cerrajero que se las abra. Siempre que las tenga bajo control, las carteras de hardware son muy seguras. La mayoría de los modelos están equipados con funciones de seguridad a prueba de malware y virus.
Por otro lado, las carteras de software son aplicaciones móviles o de escritorio que se descargan y se conectan a Internet. Permiten realizar transacciones esté donde esté, ya que puede acceder a sus cuentas de criptomonedas desde el teléfono. En ese sentido, son más prácticas que las carteras de hardware. Además, las carteras de software tienen la misma red de seguridad que las carteras con custodia: si pierde el teléfono, olvida la contraseña o necesita ayuda para iniciar sesión, el fabricante del software puede ayudarle a acceder a sus cuentas. Las carteras de software son muy seguras si activa el inicio de sesión con autenticación de dos factores; sin embargo, como se conectan a Internet, siempre existe la posibilidad de que un ciberdelincuente pueda colarse en ellas. Por lo tanto, las carteras de hardware se consideran más seguras que las de software.
Cómo mantener su criptocartera segura
Lea estos consejos para asegurarse de que sus activos están a salvo en su cartera de criptomonedas:
- Compruebe sus cuentas periódicamente. Es indispensable que revise el estado de su criptocartera con regularidad para asegurarse de que sus cuentas estén a salvo y para detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa. Las criptocarteras y las carteras digitales son diferentes a la cartera física que lleva en el bolsillo o en el bolso, porque si su cartera física desaparece, normalmente se da cuenta enseguida. “Móvil, cartera, llaves” es un mantra que la mayoría de nosotros repetimos antes de salir por la puerta. Además, todos sabemos qué pasos seguir cuando perdemos una cartera física: buscar en los lugares donde hemos estado, bloquear las tarjetas de crédito y débito, solicitar un nuevo DNI, etcétera. Si cree que algo va mal con su cartera, cancele cualquier tarjeta de crédito vinculada a su cuenta, cambie la contraseña inmediatamente y configure la autenticación de dos factores si aún no lo ha hecho.
- Configure la autenticación de dos factores. Si quiere proteger el acceso a sus cuentas, empiece por habilitar la autenticación de dos factores. Es una de las mejores maneras de disuadir a un ladrón. Y si su dispositivo tiene autenticación biométrica, mejor aún. Eso significa que solamente podrá abrir sus cuentas mediante el reconocimiento de su cara, voz o huella digital.
- Cómo identificar las estafas con criptocarteras. Tenga cuidado con los estafadores que intentan una y otra vez obtener acceso a sus cuentas de criptomonedas. Si alguien le pide su clave privada, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, teléfono o correo postal, ignore el mensaje y tome las precauciones necesarias. No comparta nunca su clave privada con nadie. Los intentos de phishing suelen utilizar el miedo o el nerviosismo para engañar a la gente y convencerla para que divulgue información personal, así que no caiga en los mensajes que se hacen pasar por concursos o por una empresa de criptomonedas que necesita su clave privada para restaurar sus cuentas.
Descubra el criptouniverso con seguridad y confianza
El valor de las criptomonedas está alcanzando cotas estratosféricas y no parece una tendencia pasajera. Si decide sumarse a ella, asegúrese de estudiar detenidamente el mercado y no tome decisiones impulsivas: el factor humano es siempre el más importante, hasta en las criptomonedas.