A todos nos gusta estar conectados cuando viajamos o en los desplazamientos. Por eso puede ser tentador usar las redes Wi-Fi públicas y gratuitas, pero debes saber que estas redes pueden exponerte a algunos riesgos graves.
Las redes Wi-Fi públicas a menudo carecen de una medida de seguridad llamada cifrado, que codifica la información enviada desde tu computadora o dispositivo al router, para que otras personas no puedan leerla. Sin esta medida de seguridad, la información que envías a través de estas redes puede ser interceptada por los ciberdelincuentes.
Esta información podría incluir tus contraseñas de cuentas bancarias y de redes sociales, así como tus datos de identidad. Un ciberdelincuente también podría espiarte para descubrir qué sitios web visitas y qué escribes en los formularios web.
De hecho, es tan fácil robar tu información a través de redes no seguras que los ciberdelincuentes a veces instalan hotspots Wi-Fi maliciosos en zonas de mucho tráfico, como aeropuertos, con la intención de hacerse con la información de los usuarios.
Por eso, si tienes que conectarte cuando estás fuera, solo debes utilizar redes Wi-Fi seguras y bien anunciadas. Normalmente es fácil saber si utilizan cifrado porque piden una contraseña para conectarte. Si tienes que hacer algo confidencial en Internet, como consultar el saldo de tu cuenta bancaria o hacer una compra, intenta ceñirte a páginas web que empiecen por “HTTPS”, en lugar de solo “HTTP”. La “S” significa seguro e indica que el sitio utiliza cifrado para proteger tus datos. También puedes buscar un icono de candado verde al principio de la dirección del navegador, que indica que la conexión al sitio web es segura.
Si utilizas el teléfono móvil, en lugar de la red Wi-Fi, puedes conectarte con la red móvil. Es algo más seguro, ya que a los ciberdelincuentes les resulta más difícil averiguar tus datos concretos entre todos los demás de los miembros de la red.
Si viajas mucho, considera la posibilidad de invertir en una red privada virtual (VPN), que es un programa informático que te permite crear una conexión segura con otra red a través de Internet. Cualquiera que intente espiarte solo verá que estás conectado a la VPN, y no lo que estás haciendo.
Por supuesto, lo más importante es recordar que utilizar Wi-Fi públicas siempre es riesgoso, y requiere algunas medidas adicionales para proteger tus datos.
Estos otros consejos te permitirán estar a salvo:
- Piénsatelo dos veces antes de conectarte a una red Wi-Fi pública, sobre todo si no requiere contraseña para entrar.
- Evita utilizar computadoras públicas gratuitas. Los ciberdelincuentes a veces colocan computadoras comprometidas en hotspots Wi-Fi legítimos con la intención de propagar malware o robar tus datos.
- Intenta reservar las transacciones sensibles, como las operaciones bancarias y las compras en línea, para cuando estés conectado a las redes seguras de casa o del trabajo.
- Si utilizas una red pública, limítate a los sitios que empiecen por “HTTPS” para tener la certeza de que son seguros. Además, comprueba que hay un icono de candado verde en la barra de direcciones del navegador.
- Cuando utilices la computadora portátil, asegúrate de desactivar la opción “compartir” de tus carpetas y dispositivos para que nadie más conectado a la red pueda acceder a ellos. Una rápida búsqueda en Internet puede indicarte cómo hacerlo en tu sistema operativo.
- Utiliza un software de seguridad integral y mantenlo actualizado. Si tu software incluye un firewall, asegúrate de activarlo.