Aquí tiene 10 pautas básicas para que estén seguros
Las conversaciones sobre seguridad en Internet son muy diferentes según la edad de su hijo y la etapa en la que se encuentre. En el caso de los niños más pequeños, desde los bebés hasta los que van a la escuela primaria, los padres tienen una oportunidad de oro para sentar las bases que darán forma a las perspectivas y los comportamientos digitales de sus hijos durante toda la vida.
Una forma de proteger la seguridad en línea de los más pequeños es simplemente empezar a hacerlo. ¿A partir de qué edad? Desde el primer día. Alguna vez habrá visto a un bebé de cuatro meses intentar alcanzar el smartphone de su mamá y ponerse a llorar en cuanto se lo aleja, así que es evidente que el bebé ha observado la cultura que lo rodea. Sabe que el juguete brillante que suena es una de las cosas favoritas de mamá. Tiene el poder de captar y mantener su atención. La hace reír, llorar e influye en su rutina y sus emociones.
Proteja a los niños en línea
Modelar unos hábitos de pantalla saludables es una buena forma de influir en el comportamiento a medida que los infantes comienzan a descubrir la televisión, las aplicaciones, los juguetes interactivos y los sitios de aprendizaje en línea. En esta etapa, las medidas intencionadas como limitar el tiempo de pantalla, revisar el contenido o hablar con ellos utilizando conceptos simples sobre las imágenes e historias que se encuentran ayudarán a aumentar su coeficiente intelectual digital. Nota: La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda tener apagadas todas las pantallas que hay alrededor de los bebés e infantes menores de 24 meses.
Avance de acuerdo con las necesidades
Cuando los niños empiezan a ir a la escuela primaria, la tecnología suele formar parte de la experiencia de aprendizaje. Incluso algunos de ellos pueden tener su propio smartphone, dependiendo de cada familia. Debido a que la tecnología está cada vez más integrada, esta etapa requiere que los padres avancen al ritmo de las necesidades de seguridad en línea de los niños. Ahora es más importante que nunca proteger los dispositivos que los niños llevan a la escuela, establecer filtros en los navegadores web, limitar el tiempo de pantalla y de juego, fomentar la actividad física y los pasatiempos, y tener conversaciones coherentes y adecuadas a la edad sobre el mundo de Internet.
10 orientaciones básicas de seguridad en línea para niños pequeños
- Guarde los dispositivos en una zona común. Al tener todos los equipos, televisores y dispositivos en una zona común, los padres pueden controlar fácilmente las actividades de los más pequeños en Internet. Este sencillo paso también ayuda a los niños a acostumbrarse a la supervisión de los padres y a tener un comportamiento digital responsable.
- Siga las reglas para los dispositivos de la familia. Establezca reglas básicas en la familia para el uso de la tecnología, y repítaselas a sus hijos más pequeños. El nivel de madurez y autocontrol de cada niño es diferente. Si cree que la conexión de su hijo con la tecnología comienza a resultar poco saludable, haga ajustes sobre la marcha. Si establece un límite de tiempo de juego de 20 minutos, prepárese para aplicarlo de manera coherente. Según nuestra experiencia, la incoherencia a la hora de aplicar las reglas de la tecnología cuando los niños son pequeños es una de las cosas de las que más se arrepienten los padres de adolescentes.
- Presente la seguridad de las contraseñas. A medida que acumulamos dispositivos de Internet de las cosas, o IdC, se hace más común que los niños más pequeños interactúen con asistentes del hogar, televisores inteligentes, juguetes digitales y juegos en línea. Cuando aparezca un aviso de contraseña en una pantalla de inicio de sesión, explíquele a su hijo qué está haciendo (usar la contraseña) y por qué es necesario utilizarla. Acostúmbrese a utilizar la autenticación de dos factores para las contraseñas y a bloquear las pantallas de inicio de sus dispositivos con un código PIN.
- Filtre el contenido. Los niños más pequeños aceptan el contenido al pie de la letra y no tienen el pensamiento crítico necesario para procesar la información o navegar solos por Internet. Si permite que los niños más pequeños se conecten, considere la posibilidad de sentarte con ellos y explicarles el contenido delante de ellos. Para evitar que su hijo se tope con materiales inapropiados por error, puede optar por añadir software de control parental a los dispositivos familiares.
- Empiece a conversar sobre privacidad. Los niños de todas las edades comprenden la palabra “mío”. Durante los primeros años de interacción de sus hijos con Internet, explíqueles por qué es esencial que su nombre, su foto, los nombres de los miembros de la familia, el nombre de la escuela y la dirección sean privados.
- Presente el uso de VPN en edades tempranas. Enseñar a los más pequeños cómo navegar en una red segura (VPN o red privada virtual) desde temprano refuerza la idea de privacidad en línea. Explíquele a su hijo cómo el cifrado privado hace “pasar por un túnel” el contenido (búsquedas, actividad, mensajes) para que otras personas no puedan acceder a su información privada. Hasta una conversación de texto con la abuela podría fugar información accidentalmente.
- Explique el concepto de estafa. Cuando sus hijos tengan la edad apropiada, explíqueles cómo (y por qué) algunas personas intentan engañarlo en Internet para que haga clic en un cuadro o un vínculo para obtener más información privada. Razone por qué no se debe hacer clic en los anuncios emergentes, hipervínculos y mensajes que puedan contener malware o vínculos de phishing. Para proteger los dispositivos de la familia contra los vínculos maliciosos, plantéese usar herramientas gratuitas como Web Advisor.
- Hable sobre el peligro de los extraños en el mundo digital. Cuando abre un navegador web, abre su casa a contenidos y personas que no conoce. Los niños de cualquier edad pueden ir a parar sin darse cuenta a zonas digitales peligrosas. Enseñe a los niños pequeños a no hablar con extraños en línea y a no enviar (ni compartir) fotos con otras personas. También es buena idea cubrir la lente de la cámara del portátil o de la tablet, y aconsejar a los niños que no se queden nunca en un sitio web que usted no aprobaría, y que no descarguen ni hagan clic en ningún vínculo sin pedirle permiso.
- Presente el uso seguro de las redes sociales. Las comunidades en línea han llegado para quedarse, así que piense en empezar cuanto antes las conversaciones sobre seguridad en las redes sociales. Existen varios navegadores, aplicaciones y redes sociales aptos para los niños más pequeños, y son perfectos para enseñarles acerca de las configuraciones de privacidad, y a colaborar e interactuar con otras personas en línea.
- Empiece a hablar. Y no deje de hacerlo nunca. De todas las orientaciones que le dimos, hemos dejado la mejor para el final. Crear un diálogo abierto y de confianza con su hijo es su mejor herramienta de seguridad para protegerle en Internet ahora y en el futuro.
Aunque en las escuelas se introducen los fundamentos de la seguridad en Internet para proteger a los niños en línea y se van actualizando los conceptos a medida que pasa el tiempo, el trabajo constante e intencionado de los padres es el que da forma a los valores y capacidades que los niños necesitan para navegar por el universo de Internet. Al poner en práctica algunos de estos principios fundamentales desde fases tempranas y comprometerse a un seguimiento constante, es posible mantener una influencia crítica a medida que sus hijos pasan por las diferentes etapas de su vida digital.