Por menos de lo que cuesta un café y en menos de 10 minutos, hoy día los estafadores pueden crear deepfakes de video increíblemente convincentes de cualquiera: tu madre, tu jefe o incluso tu hijo.
Imagina que recibes una videollamada de tu madre pidiéndote dinero prestado para una emergencia o un mensaje de voz de tu jefe solicitando acceso urgente a las cuentas de la empresa. Estos casos pueden parecer evidentes, pero representan una amenaza creciente para 2025; son estafas que usan deepfakes creados con 5 dólares y en menos de 10 minutos. Según el último reporte de McAfee “State of the Scamiverse”, los fraudes mediante deepfakes son ya una realidad. El estadounidense medio ve ahora 2,6 deepfakes de video al día, y los jóvenes (18-24 años) incluso más: unos 3,5 al día. Estos videos no se limitan al uso del rostro de los famosos o a los divertidos memes; son estafas muy sofisticadas diseñadas para hacerse con nuestro dinero.
Bienvenido al universo del fraude y las estafas en línea dirigidas a personas de todo el mundo. A pesar de que la concienciación ha mejorado, los fraudes aumentan en todo el mundo, costando a las víctimas dinero, tiempo y bienestar emocional. Conocer este panorama en evolución es clave para protegerse.
Un mundo plagado de estafas
Según la encuesta que realizó McAfee en diciembre de 2024 a 5000 adultos:
- La persona media se encuentra con 10 estafas diarias, mientras que los estadounidenses se enfrentan a 14,4 estafas diarias, incluidos 2,6 deepfakes de video.
- Un tercio de las víctimas de estafas pierden 500 dólares o más y una de cada diez, más de 5000.
- A nivel mundial, pasamos un promedio de 83 horas al año leyendo mensajes sospechosos. En el caso de los estadounidenses, 94 horas.
Más allá de las pérdidas económicas, el costo emocional es importante. Más de un tercio de las víctimas indicaron que sienten un nivel de angustia de moderado a considerable tras sufrir una estafa en línea, y muchas pasaron más de un mes intentando resolver los problemas que desencadenó la estafa. Las estafas mediante deepfakes se multiplicaron por diez en 2024 y en Norteamérica el aumento llegó al 1740 %. Solo en 2023 circularon por las redes sociales más de 500 000 deepfakes. Como era de esperar, dos tercios de los encuestados afirman estar más preocupados que nunca por los fraudes.
Los deepfakes se han generalizado
Los deepfakes no son ya una tecnología del futuro, sino una realidad cotidiana. Según la encuesta de McAfee:
- A nivel mundial, el 59 % de las personas conoce a alguien que ha sido víctima de un fraude en línea, porcentaje que se eleva al 77 % entre los jóvenes de 18 a 24 años.
- Para los estafadores, la rapidez es un factor importante; el 64 % de las estafas provocan pérdidas económicas o robo de datos personales en menos de una hora.
- La angustia emocional se suma a las pérdidas monetarias; el 35 % de las víctimas experimentan un estrés importante.
Dónde se pueden encontrar deepfakes
Los videos deepfake se encuentran con más frecuencia en:
Plataforma | % de denuncias de deepfakes |
68 % | |
30 % | |
TikTok | 28 % |
X (antes Twitter) | 17 % |
Curiosamente, las plataformas tienden a cambiar según el grupo de edad. Mientras que los estadounidenses de más edad son más propensos a verlos en Facebook (como afirman más del 80 % de los mayores de 65 años), los usuarios más jóvenes suelen ver estos videos deepfake en Instagram y TikTok. Los jóvenes estadounidenses encuentran más deepfakes (3,5 al día entre 18 y 24 años) que en el caso de los grupos de más edad (1,2 para mayores de 65 años), mientras que los mayores declaran estar más expuestos a deepfakes en Facebook.
Anatomía de un deepfake
Los deepfakes aprovechan la IA generativa para crear videos y audios falsos convincentes. Popularizados inicialmente a través de memes protagonizados por famosos, como Tom Cruise y Mark Zuckerberg, los deepfakes están ahora al servicio de los estafadores. Estas herramientas pueden:
- Suplantar la personalidad de tus seres queridos en tiempo real.
- Superponer la voz de los estafadores con un parecido convincente.
- Presionar emocionalmente a las víctimas. Un ejemplo es el caso de una madre que, tras una llamada falsa, creyó que habían secuestrado a su hija.
Herramientas deepfake: baratas y potentes
McAfee Labs probó 17 herramientas de creación de deepfakes y descubrió que los estafadores pueden:
- Crear deepfakes realistas por solo 5 dólares y en 10 minutos.
- Usar interfaces fáciles de usar que permiten arrastrar y soltar.
- Llevar a cabo sus operaciones en PC Gaming estándar que cuestan menos de 1000 dólares.
Estas herramientas permiten a los estafadores conseguir resultados de nivel profesional con un esfuerzo mínimo, lo que hace que las estafas mediante deepfakes sean cada vez más accesibles.
Tipos habituales de fraudes
La encuesta de McAfee puso de relieve una amplia variedad de fraudes. Algunos, como los siguientes, implican con frecuencia el empleo de deepfakes:
- Estafas de criptomonedas mediante videos de personajes públicos generados con IA.
- Estafas de emergencias familiares en las que se imitan las voces de los seres queridos.
- Videos de suplantación de identidad de compañeros de trabajo o jefes para solicitar dinero o información confidencial.
Principales fraudes denunciados:
Tipo de fraude | Porcentaje de denuncias |
Avisos de envío falsos | 36 % |
Videos de noticias falsas (fake news) | 21 % |
Recomendaciones falsas de famosos | 18 % |
Cómo protegerse
Ahora que la tecnología deepfake es cada vez más accesible y sofisticada, estos son los principales consejos que ofrece McAfee para protegerte:
- Observa si hay fallos técnicos: busca parpadeos poco naturales, fondos extraños o voces distorsionadas.
- Piensa antes de hacer clic: evita hacer clic en los enlaces de mensajes no solicitados. Ve directamente a la fuente.
- Valida las fuentes: en el caso de información o afirmaciones impactantes, verifica su veracidad con fuentes fiables.
- Actúa con cautela: limita las interacciones con contenido no verificado en las redes sociales.
- Invierte en protección: utiliza herramientas de ciberseguridad, como McAfee Deepfake Detector, para protegerte de los fraudes.
Cómo actuar en el universo del fraude en línea
A medida que nos adentremos en 2025, es probable que aumente la amenaza de los fraudes mediante deepfakes. Aunque aproximadamente la mitad de los estadounidenses confían en su capacidad para detectar estas estafas, la tecnología está evolucionando rápidamente. La mejor medida de protección es mantenerse informado, mostrar un sano escepticismo y utilizar herramientas de seguridad modernas diseñadas para combatir estas amenazas impulsadas por IA. Los fraudes han evolucionado con la IA, pero las defensas también. Mantenerte alerta, utilizar herramientas avanzadas de ciberseguridad e informarte puede ayudarte a navegar con seguridad por Internet y evitar los fraudes. Los estafadores son cada vez más inteligentes y nosotros también debemos serlo. Recuerda, si algo te parece raro en una videollamada o en un mensaje de un familiar o un compañero de trabajo, para un instante y verifícalo a través de otro canal. En la era de los deepfakes de 5 dólares, ese paso extra puede ahorrarte miles de dólares e incontables horas de estrés.