Elimina el malware de tu dispositivo Android
Si alguna vez has utilizado un ordenador de sobremesa, es probable que hayas tenido la experiencia de que se infectara con virus y programas maliciosos que pueden crear innumerables problemas. Algunos virus son relativamente fáciles de eliminar y sólo causarán una ralentización de tu ordenador. Sin embargo, otros tipos de virus y programas maliciosos pueden causar daños importantes a un ordenador y robar tus datos.
La mejor forma de mantener a raya estos problemas es utilizar un software antivirus fiable y tomar algunas medidas de precaución. Sin embargo, una vez que el dispositivo se infecta con el virus, tu prioridad debe ser deshacerte de él lo más pronto posible.
Al igual que los ordenadores de sobremesa, los dispositivos Android pueden infectarse con malware y otros tipos de virus. Esta guía te lleva a través de los numerosos pasos necesarios para eliminar el malware de los dispositivos Android.
¿Qué es el malware?
Malware se refiere a cualquier tipo de software malicioso que se introduce en un ordenador, red o servidor informático. Malware se utiliza como término genérico para gusanos, virus y cualquier programa informático dañino. El objetivo del malware es dañar directamente los dispositivos informáticos y obtener acceso a todo tipo de información confidencial, que puede incluir desde los datos de tu tarjeta de crédito hasta las contraseñas que utilizas para tu cuenta bancaria y tus cuentas en las redes sociales. Aunque todos los virus son programas maliciosos, no todos los programas maliciosos se consideran virus. Los tres tipos principales de malware que pueden infectar tu dispositivo Android son un gusano, un virus y un troyano.
¿Qué es un gusano?
Un gusano es un malware que se propaga de un dispositivo a otro reproduciéndose. Los gusanos son especialmente peligrosos porque pueden funcionar de forma autónoma y no necesitan un archivo host o un código de secuestro para propagarse.
¿Qué es un virus?
Un virus es un simple código informático que se introduce en el programa de un dispositivo y le obliga a realizar una acción maliciosa que puede dañar el dispositivo o robar información. Muchos virus modernos están equipados con una “bomba lógica”, lo que significa que el virus no se ejecutará hasta que se cumplan unos parámetros específicos. Algunos virus son sofisticados, por lo que puede resultar difícil detectarlos antes de que sea demasiado tarde y sin la ayuda de un experto.
Qué es un troyano
Un troyano es un tipo de software malicioso que el usuario del dispositivo Android sólo puede activar. Estos programas no pueden reproducirse a sí mismos, pero pueden imitar funciones normales que el usuario querrá invariablemente pulsar. Una vez activado el troyano, se propaga y empieza a dañar el dispositivo. Al igual que una aplicación normal, los troyanos suelen solicitar acceso de administrador. Si seleccionas el botón “aceptar”, el troyano tendrá un amplio acceso a tu dispositivo informático.
Lo que el malware puede hacer a los teléfonos Android
Hay muchas cosas que el malware puede hacer tras infectar los teléfonos Android. Al fin y al cabo, el objetivo del malware es generar ingresos para los ciberdelincuentes. El malware en los dispositivos Android puede descargar aplicaciones maliciosas, abrir páginas web no seguras, enviar mensajes de texto SMS caros y robar información. Esta información puede incluir tus contraseñas, datos personales, ubicación y lista de contactos. Una vez que un hacker tiene acceso a tu dispositivo Android, puede vender o utilizar tu información en la web oscura. El malware más sofisticado y complejo adoptará la forma de ransomware, que puede bloquear tu teléfono y cifrar algunos de tus datos y documentos. A continuación, se te dará tiempo para que pagues una cuota si quieres que se restauren tus archivos y datos.
¿Cómo puedo saber si mi teléfono Android tiene malware?
Mientras que los daños externos a un teléfono son fáciles de identificar, el malware puede infligir daños internos que son más difíciles de detectar. En muchos casos, el malware ocupará recursos significativos en tu teléfono Android, lo que puede crear una ralentización y otros problemas similares que indican la presencia de malware. Por ello, necesitas saber si tu teléfono tiene un virus o malware. Éstas son algunas señales de que el malware ha infectado tu teléfono:
- Tu teléfono se ha ralentizado significativamente sin una razón aparente
- Tu batería se agota a un ritmo más rápido de lo normal
- Las aplicaciones tardan mucho en cargarse
- El teléfono utiliza muchos más datos de los que debería
- Abundan los anuncios emergentes
- Observas aplicaciones en tu teléfono que no recuerdas haber descargado
- Tus facturas telefónicas son más altas de lo que deberían
¿Cómo compruebo si hay malware en mi Android?
Puedes hacer varias cosas para detectar la presencia de malware en tu dispositivo Android, la principal de las cuales es ejecutar un análisis antivirus estándar. Hay muchos programas y análisis antivirus diferentes que puedes añadir a tu teléfono. Estos programas pueden ser gratuitos o de pago. Ten en cuenta que el programa antivirus más caro no siempre es el mejor. Por tanto, asegúrate de elegir un programa que ofrezca una funcionalidad completa y no sólo una función de escaneado rápido. Los análisis rápidos pueden ayudarte a comprobar si hay virus en zonas comunes de tu dispositivo. Los escaneos completos, sin embargo, son necesarios si quieres que el programa compruebe cada faceta de tu teléfono Android. Un escaneo rápido también puede darte la falsa creencia de que tu teléfono está libre de virus y malware dañino.
¿Cómo elimino completamente el malware de Android?
Una vez detectado el malware en tu teléfono Android, puedes eliminarlo siguiendo cinco sencillos pasos.
Paso 1: Apaga inmediatamente el teléfono antes de investigar un poco
Al detectar malware, debes apagar el dispositivo por completo mientras realizas alguna investigación. Apagar el dispositivo debería evitar que el problema empeore y puede impedir que el malware se propague a otras redes cercanas. Si conoces el nombre de la aplicación o programa que contiene malware, deberías dedicar este tiempo a investigar el nombre del programa para saber más sobre lo que podría estar haciendo a tu teléfono. Si no conoces el nombre, considera la posibilidad de buscar los síntomas que has observado en otro ordenador. La única forma de eliminar el malware en un teléfono Android es identificar la aplicación infectada con malware.
Paso 2: Enciende el teléfono en Modo Seguro o Modo Emergencia
Una vez que sepas qué aplicación hay que desinstalar y eliminar, debes encender el teléfono en modo seguro o en modo de emergencia. Cambiar al modo seguro es relativamente sencillo para la mayoría de los dispositivos Android y se puede hacer encendiendo el dispositivo, manteniendo pulsado el botón de encendido durante varios segundos y pulsando el botón de apagado. Desde aquí, se te deberían dar opciones de “energía” como reiniciar y modo seguro. Una vez que actives la opción de modo seguro, tu teléfono se reiniciará. Estar en modo seguro es necesario para evitar que el malware se propague mientras desinstalas el programa con malware dentro.
Paso 3: Ve a los ajustes del dispositivo para localizar la app maliciosa
Cuando estés en modo seguro, entra en la sección “ajustes” de tu teléfono Android. Puedes acceder a este modo pulsando el icono con forma de engranaje en la pantalla. También puedes buscar la sección “ajustes” en tu dispositivo. En ajustes, desplázate hacia abajo hasta que veas la opción “apps”, en la que debes hacer clic. A continuación, recibirás una lista de las aplicaciones presentes en tu teléfono. Busca en esta lista hasta que veas la aplicación que está infectada y que hay que desinstalar. Si la aplicación es una aplicación principal, es posible que no puedas eliminarla. En su lugar, tendrías la opción de desactivar la app. Sin embargo, es poco probable que una app principal sea el origen de un virus o malware.
Paso 4: Desinstala la aplicación infectada
Desinstalar una aplicación es fácil y comienza seleccionando la aplicación, que te ofrecerá opciones como “forzar detención”, “forzar cierre” o “desinstalar”. Selecciona la opción desinstalar para deshacerte de la aplicación que ha estado causando problemas en tu teléfono. Hay ocasiones en las que no podrás eliminar correctamente la aplicación que contiene el virus. Este escenario puede darse si tu teléfono ha sido secuestrado con un ransomware. En esta situación, el ransomware puede entrar en tu configuración administrativa, asegurándose de que la aplicación no pueda eliminarse. Puedes solucionar este problema yendo al menú principal de ajustes y seleccionando la sección “seguridad”. Desde aquí, busca el área “administradores de dispositivos telefónicos”. En esta área, deberías tener la posibilidad de cambiar la configuración de administrador y permitirte eliminar la aplicación.
Paso 5: Opta por un restablecimiento de fábrica
Si estás dispuesto a despedirte de los medios y contenidos actuales de tu teléfono Android, un restablecimiento de fábrica es una opción excelente para eliminar el malware. Este proceso elimina los virus y programas maliciosos, pero pueden sobrevivir programas maliciosos más potentes. Puedes detectar todo el malware posible con un análisis antivirus profundo.
Paso 6: Descarga la Protección Antimalware
Cuando hayas eliminado con éxito el malware, debes centrarte en descargar la protección antimalware y aumentar tus conocimientos sobre cómo eliminar malware de dispositivos Android. Asegúrate de utilizar un programa que elimine los archivos innecesarios, proteja tu información y busque virus. También debes buscar actualizaciones con regularidad para mantener el programa antivirus al día de la protección que ofrece.
Consejos para mantener el malware alejado de tu teléfono Android
Merece la pena saber cómo eliminar malware de Android, pero aún así es mejor mantenerlos alejados de tu teléfono. Puedes seguir estos sencillos pasos para mantener alejados de tu teléfono los virus y otros programas maliciosos, entre ellos:
- Asegúrate de que inviertes en un software de seguridad fiable y sólido.
- No hagas clic en enlaces de mensajes de texto o correos electrónicos con los que no estés familiarizado;
- Mantén actualizados el software y el sistema operativo.
- Utiliza contraseñas complejas.
- Asegúrate de no utilizar una conexión WiFi no segura. Una VPN puede ser necesaria cuando accedas a conexiones de redes públicas.
- Instala sólo aplicaciones de Google Play Store y de otras fuentes en las que puedas confiar.
Reflexiones finales
El malware puede dañar tu teléfono y potencialmente robar tu información si no eres proactivo a la hora de deshacerte del malware una vez detectado. Puedes evitar por completo estos problemas utilizando un software antivirus robusto como McAfee Mobile Security, pidiendo ayuda a los expertos y manteniéndote informado sobre las ciberamenazas modernas y los riesgos que plantean.