Una red privada virtual (VPN) es una herramienta que oculta tu geolocalización y protege tu privacidad cuando te conectas a Internet. Para ello, crea un túnel cifrado desde tu red doméstica hasta el servidor de un proveedor de VPN .      

Cuando contratas un plan de Internet, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) asigna a tu equipo (con equipo me refiero al router y al módem) una dirección de Protocolo de Internet (IP). Tu dirección IP te ayuda a comunicarte con el resto de Internet, ya que permite que el sitio web en el que estás sepa de dónde proceden los datos y a dónde enviarlos. 

Dicho de otro modo, tu dirección IP permite a las empresas online saber dónde estás. La mayoría de las empresas online almacenan las direcciones IP para el análisis de datos, pero los ciberdelincuentes pueden utilizar tu IP para rastrear tu actividad online, robar tu información personal y estafarte. 

Una VPN redirige tu conexión a Internet a través de un servidor con una IP diferente a la tuya. Así, nadie podrá rastrear tu actividad en Internet para localizarte. Una VPN también cifra tus datos de Internet para proteger tu información personal.  

Las VPN no se utilizan solo en ordenadores de sobremesa. Todo tipo de dispositivos pueden beneficiarse de una conexión VPN, desde un iPad a un televisor inteligente. Si realizas algún tipo de actividad financiera o gestionas tu empresa online a través de un dispositivo móvil, lo mejor es que te protejas con una VPN.  

Este artículo te enseñará a elegir e instalar una VPN en tu iPhone.   

¿Por qué utilizar una VPN?          

Estas son algunas de las principales ventajas que puede ofrecerte una VPN como la VPN de McAfee.    

  • Con una VPN puedes acceder de forma remota a la intranet de tu trabajo. Una intranet es una pequeña parte de Internet que no está conectada a la red general. Las empresas utilizan una intranet (donde almacenan archivos importantes de uso exclusivo interno) para que sus empleados puedan acceder rápidamente a las herramientas de trabajo de la empresa y mejorar la comunicación.          
  • Una VPN utiliza cifrado de nivel bancario para ocultar tu información personal y tus actividades a los ciberdelincuentes y a los  anunciantes. Así  podrás comprar, realizar operaciones bancarias y todo lo que quieras en Internet sin preocuparte de que alguien robe tu información, incluso si utilizas una red Wi-Fi pública.     
  • Navega con total privacidad. Una VPN puede hacer que tu navegación sea privada. Para hacerlo, oculta tu dirección IP, de modo que tu ubicación física, tus datos bancarios y los de tu tarjeta de crédito están protegidos mientras navegas por Internet.       

Cómo elegir la mejor VPN

Para saber qué VPN es la que más te conviene, debes analizar qué tipo de gestiones llevas a cabo por Internet.  

Necesitarás una que sea compatible con todos tus dispositivos. Muchas VPN funcionan con Windows, Android, macOS, Linux e iOS, pero no todas son compatibles con todos los sistemas operativos. Por ejemplo, si tienes un iPhone pero otra persona en tu casa tiene un Android, es importante que elijas un proveedor que ofrezca una aplicación de VPN en la App Store de Apple y otra en la Google Play Store.

Párate a pensar en qué funciones de VPN necesitas realmente:         

  • ¿Vas a utilizarla cuando estás de viaje?: Si es así, hazte con una VPN que disponga de servidores en el lugar que tienes pensado visitar.    
  • ¿Tienes una familia numerosa con muchos dispositivos? Entonces, una buena opción es una VPN basada en router         
  • ¿Utilizarás la VPN para ver películas en Netflix o jugar online? Necesitarás una VPN con mucha velocidad y ancho de banda.   

Eso sí, ten cuidado al elegir un servicio de VPN. Algunos servicios de VPN gratuitos facilitarán igualmente tu información a las agencias de publicidad. Si tu principal objetivo es la privacidad, lo mejor es una VPN que no almacene registros de tu actividad en Internet ni transmita tus datos.  

También influyen los protocolos VPN, que varían en velocidad y seguridad. Por ejemplo, Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) es un protocolo rápido, pero no es tan seguro como otros protocolos como OpenVPN o Wireguard. Algunos proveedores de VPN te permitirán utilizar varios protocolos.  

Por último, elige una VPN que sea fácil de usar. Algunas VPN tienen funciones prácticas como configuración virtual e interfaces intuitivas que facilitan su uso. Hay proveedores que incluso te ofrecen una prueba gratuita para que pruebes la VPN antes de decidirte. Procura que tu red VPN cuente también con un equipo de asistencia técnica fiable que te ayude si alguna vez tienes problemas.

Cómo configurar una VPN en tu iPhone

Te guiamos, paso a paso, en el proceso de configurar una VPN en tu iPhone.             

Instala la app de iOS del proveedor de VPN que hayas elegido

Ve a la App Store de Apple con el iPhone y busca la app del proveedor de VPN que hayas elegido. Pulsa “Obtener” e “Instalar” o haz doble clic para instalar la app en tu teléfono.       

Crea una cuenta en la app de la VPN

Abre la app de la VPN y crea una cuenta con el proveedor de VPN. Activa el servicio.  

Abre los ajustes del iPhone y conéctate a la VPN

Después de crear la cuenta tendrás que introducir tu código de acceso para permitir un cambio en los ajustes de VPN de tu teléfono y habilitar la VPN

Es posible que tengas que configurar manualmente la VPN si tienes que acceder a una red privada de una empresa o centro educativo. A continuación te explicamos cómo activar manualmente una VPN para que funcione en tu iPhone:

  1. Toca la aplicación “Ajustes” en la pantalla de inicio de tu iPhone.    
  2. Ve a “General”.     
  3. Toca en “VPN”.    
  4. Toca en “Añadir configuración VPN”.  
  5. Toca en “Tipo” y elige el tipo de protocolo VPN que vas a usar. Puedes elegir  entre  IKEv2,  IPSeco L2TP 
  6. Introduce la descripción,  el ID remoto y el servidor de la VPN.  
  7. Escribe tu nombre de usuario y contraseña.  
  8. Haz clic en “Manual” o “Automático” para habilitar el servidor proxy (si tienes uno).     
  9. Toca en “OK”. 

Empieza a usar la VPN en tu teléfono

Después de habilitar la VPN en los ajustes del iPhone, tendrás que activarla cuando quieras utilizarla. Sigue estos pasos para activar tu VPN:

  1. Ve a los “Ajustes” de tu teléfono.     
  2. Ve a “General”.   
  3. Elige “VPN”.  
  4. Toca el conmutador de estado para activar la VPN.    

Asegúrate de desactivar la VPN cuando no la utilices para que no consuma batería. Sobre todo, es importante que la desactives si tienes un plan limitado con tu proveedor.  

Mantén a salvo tu dispositivo con McAfee Security

Una VPN es una gran herramienta para mantener la privacidad de tu conexión a Internet. Si instalas una VPN en tu iPhone, podrás disfrutar de Internet estés donde estés con la tranquilidad de saber que tu información personal cuenta con una capa adicional de protección frente a rastreadores y hackers       

McAfee puede ayudarte a protegerte en Internet, tanto si utilizas un  dispositivo Android  como iOS. Con McAfee Security, puedes acceder a herramientas de seguridad de calidad, como una VPN y navegación segura.  

Nuestra galardonada aplicación te permite conectarte al mundo digital de forma segura y fácil, a la vez que evita que visitantes no deseados accedan a tu espacio digital. Aprovecha nuestras tecnologías de seguridad más completas y disfruta de Internet.