La explosión de los sitios de comercio electrónico ha cambiado la forma en que compramos hoy en día, proporcionando acceso a millones de tiendas online con selecciones casi ilimitadas.

Del mismo modo que tomarías precauciones básicas en una tienda física-quizás ocultar tu número PIN al pagar y asegurarte de que el negocio es legítimo, también deberías practicar hábitos de compra seguros en Internet.

Aquí tienes ocho formas de evitar sitios web falsos y otras estafas en línea y asegurarte de que estás tratando con empresas legítimas y tiendas en línea seguras.

Usa McAfee WebAdvisor gratis para comprobar si las tiendas online son seguras

Una de las mejores maneras de saber si una tienda online es fiable y evitar estafas con la tarjeta de débito y créditousurpaciones de nombre de dominio y subdominio, así como otros problemas, es descargando gratuitamente McAfee WebAdvisor.

Esta herramienta inteligente te ayuda a navegar y comprar con confianza, protegiéndote de sitios maliciosos que pueden contener:

  • Adware: pop-ups que pueden estar infectados con malware.
  • Spyware: software descargado sin el consentimiento del usuario, que puede transmitir información personal sensible a anunciantes o ciberdelincuentes.
  • Virus: fragmentos de código que pueden copiarse a sí mismos y normalmente tienen un impacto negativo, como ralentizar el sistema o destruir datos.
  • Estafas de phishing: cuando los hackers envían correos electrónicos falsos diseñados para engañar a las personas y conseguir que revelen datos financieros, credenciales del sistema u otra información confidencial.

McAfee WebAdvisor es una extensión gratuita para navegadores que se descarga rápidamente y se instala fácilmente. Se ejecuta automáticamente en segundo plano para protegerte frente a malware y phishing mientras navegas, realizas búsquedas y disfrutas de las compras online.

McAfee WebAdvisor funciona con ordenadores Windows 10, 8.1, 8 y 7 (de 32 y 64 bits) y es compatible con estos navegadores:

  • Internet Explorer 10.0 o posterior
  • Microsoft Edge (basado en Chromium)
  • Microsoft Edge (sólo Windows 10; requiere Fall Creators Update)
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome

Aquí tienes otras formas de asegurarte de que sabes cuándo estás tratando con estafadores online. 

Comprueba si aparece un candado en la barra de direcciones

Cuando compruebes las credenciales de un sitio de comercio electrónico, empieza por la barra de direcciones A menudo, los hackers utilizan URL muy parecidas a la URL del sitio real pero un poco distinta. Comprueba si hay erratas o usa Google para ver si una búsqueda te lleva a la misma página. Además, busca un icono de candado en la barra de direcciones.

Haz clic en el candado y consulta el menú desplegable que proporciona el tipo de información siguiente: si el sitio cuenta con un certificado válido como SSL (garantiza que la dirección web pertenece a la empresa), cuántas cookies están en uso, otros ajustes del sitio y si tu información está segura cuando se envía a este sitio.

La protección es bastante buena aunque no perfecta, ya que algunos ciberdelincuentes han sido capaces de replicar estos candados o tomar el control de los sitios legítimos que los contienen. 

Comprueba el sello de confianza del sitio web

Los sellos de confianza, como la certificación TrustedSite, son sellos creados por una autoridad certificadora para confirmar la legitimidad de un sitio. Un sello de confianza garantiza a los visitantes que se encuentran en un sitio seguro y que la empresa tras la marca da prioridad a la ciberseguridad. Haz clic en él y se te dirigirá a una página web que verifica la autenticidad del sello de confianza. 

Usa el informe de transparencia de Google

La tecnología de Navegación segura de Google rastrea infinidad de direcciones web cada día en busca de sitios web poco seguros. Esta tecnología descubre miles de ellas a diario y, a menudo, se trata de sitios legítimos que han sido pirateados. Verás cómo aparecen advertencias de sitios poco seguros en tu navegador y en el motor de búsqueda de Google. También puedes buscar URL concretas para ver si un sitio ha sido pirateado. 

Comprueba la presencia de la empresa en redes sociales

Vale la pena comprobar una empresa en las redes sociales para ver si las publicaciones son auténticas y los seguidores reales. La organización Better Business Bureau (BBB) nos comparte algunas formas de detectar cuentas de redes sociales falsas, incluidas las de LinkedIn, Facebook, Twitter e Instagram. Debes prestar atención a:

  • Cuentas con poco o ningún contenido e imágenes de archivo recicladas
  • Poca interacción con los seguidores
  • Falta detransparencia sobre quién lleva la cuenta
  • Reseñas falsas
  • Vínculos a estafas dephishing y malware

Revisa la información de contacto de la empresa

Otra manera de comprobar la autenticidad de una tienda online es revisando sus datos de contacto. ¿Tiene una dirección física, un número de teléfono y un correo electrónico de contacto? ¿El correo electrónico de la página de contacto incorpora el nombre de dominio de la empresa o es genérico (como una dirección de Gmail). Si envías un mensaje, ¿llega correctamente? 

Analiza el aspecto del sitio web

Comprueba si el sitio de comercio electrónico tiene aspecto profesional o si carece de seriedad. ¿Detectas erratas, errores gramaticales, imágenes de poca calidad y un diseño descuidado? ¿La política de devoluciones está mal redactada o directamente no hay política de devoluciones?

Todo aquello que no contribuya a dar una apariencia profesional y de autenticidad al sitio debería ponerte en alerta y hacerte ver que te encuentras en un sitio web falso. 

Comprueba si existen reseñas de la empresa

Si la empresa online es un sitio web legítimo (y no uno falso) y cuenta con una cierta trayectoria, deberían existir reseñas auténticas de clientes anteriores. Algunos sitios de reseñas son: Perfil de Empresas en Google, Amazon y Yelp.

Por otro lado, si las reseñas son malas, tendrás que lidiar con otro tipo de problema. 

Descubre cómo McAfee WebAdvisor puede protegerte mientras compras en Internet

Puesto que las compras virtuales se están generalizando, es vital protegerse frente a los ciberdelincuentes, que cada vez atacan a más tiendas y clientes. Si lo que quieres es comprar con total tranquilidad, te recomendamos que uses McAfee WebAdvisor, que puedes descargarte de forma gratuita. Esta extensión en tu navegador web funciona en segundo plano constantemente para protegerte mientras navegas y compras.

Considéralo como un regalito que te haces para poder navegar por Internet sin límites y sin renunciar a tu seguridad.

Prueba McAfee+ hoy mismo para conseguir una protección integral de tu privacidad en Internet.