Cuando utilizas un teléfono Android, puedes descargar aplicaciones fuera de la tienda Google Play. Aunque descargar e instalar aplicaciones de tiendas de terceros conlleva sus riesgos, muchos usuarios prefieren esta opción cuando una aplicación no está disponible a través de la tienda Google Play.

Sin embargo, Apple no permite el uso de tiendas de apps ni apps de terceros en los dispositivos iPhone. Este modelo “de mundo cerrado” significa que estás limitado a las aplicaciones disponibles en el App Store. Para evitar esta limitación, los usuarios pueden liberar los dispositivos iPhone, lo que se conoce como “jailbreak”. Dar este paso abrirá un abanico de posibilidades que antes no estaban disponibles.

Si tienes un dispositivo Apple y quieres saber más sobre este proceso, esta guía te ofrece un análisis de lo que es el jailbreak y sus pros y sus contras, y te indica cómo puedes reparar un teléfono liberado.

¿Qué es el jailbreak y en qué consiste?

El jailbreak es el proceso de desbloquear o liberar un dispositivo de mundo cerrado para obtener acceso completo a su sistema operativo y a la cuenta del administrador. El acceso total permite al usuario eliminar o modificar las restricciones de software impuestas por el fabricante.

El término jailbreak se refiere normalmente a dispositivos iPhone de Apple, ya que son los teléfonos más bloqueados del mercado, y se hizo popular porque los primeros modelos de iPhone tenían muchas restricciones de aplicaciones. Por aquel entonces, no existía el App Store y AT&T era la única operadora que admitía Apple. Ahora, casi todas las compañías de telefonía y aplicaciones con licencia son compatibles con los dispositivos iPhone.

¿Qué ocurre si liberas tu iPhone?

Muchos usuarios liberan sus dispositivos Apple porque quieren que sean tan abiertos como los dispositivos Android, una posibilidad muy real mediante el jailbreak. Si se libera el teléfono, se pueden instalar aplicaciones no autorizadas por Apple y personalizar su interfaz.

Aunque los iPhone de Apple son los dispositivos que más se liberan, las videoconsolas y otros dispositivos similares, incluidos los iPad y iPod Touch de la misma marca, se pueden someter también al proceso de jailbreak. Este proceso no eliminará las funciones principales que tiene el dispositivo, sino que aplicará nuevos códigos para desbloquear funciones y características adicionales.

Profundiza: ¿Cómo afecta el jailbreak o el rooting a la seguridad de mi dispositivo móvil?

¿Es legal el jailbreak?

En general, liberar el dispositivo móvil no es ilegal en la mayoría de los países, pero ten en cuenta que los legisladores modifican las leyes sobre jailbreak cada pocos años. El proceso de jailbreak de los teléfonos no fue legal hasta 2010. Sin embargo, esto no significa que sea legal instalar aplicaciones obtenidas de manera ilícita. Si quieres liberar tu dispositivo, es importante que sepas que Apple no admite directamente este proceso. Sin embargo, tampoco emprenderá acciones legales contra quien se decida por el jailbreak.

¿Es peligroso el jailbreak?

La seguridad del jailbreak es cuestionable y el proceso puede aumentar los posibles riesgos para tu teléfono. El App Store no controla ni puede controlar las apps que descargas e instalas en un dispositivo liberado, lo que significa que por el mero hecho de descargar estas aplicaciones, ya corres un riesgo. Según desde dónde se descargue la aplicación, puede contener virus o malware que podrían infectar tu teléfono e incluso robar tus datos. Tu teléfono tampoco recibirá actualizaciones periódicas de iOS, por lo que puede quedar expuesto a algunas de las últimas amenazas de ciberseguridad.

Riesgos potenciales de seguridad asociados al jailbreak

Apple sabe perfectamente lo que es el jailbreak y considera que es una violación directa de los términos y condiciones que aceptaste cuando compraste el teléfono. La razón principal por la que Apple está en contra de esta práctica es que expone tu teléfono a varios riesgos diferentes, como:

  • Una menor duración de la batería
  • Posibles bloqueos y fallos generales causados por la pérdida de estabilidad del teléfono
  • Vulnerabilidades de seguridad
  • Problemas de estabilidad

Ventajas del jailbreak

A pesar de los riesgos inherentes al proceso de jailbreak, es evidente por qué lo eligen los usuarios. Liberar un iPhone de Apple tiene varias ventajas claras, como la posibilidad de instalar aplicaciones no autorizadas o tener un mayor control sobre el teléfono.

Puedes instalar y utilizar aplicaciones no autorizadas

Debido a posibles problemas de seguridad, Apple no aprueba todas las aplicaciones para su App Store. Si liberas un teléfono, tendrás la opción de descargar e instalar aplicaciones que no están disponibles en el App Store. Estas aplicaciones no autorizadas pueden ser de cualquier tipo, desde herramientas para socializar hasta juegos.

Se pueden eliminar las aplicaciones preinstaladas en tu teléfono

Una ventaja que a menudo se pasa por alto al liberar un teléfono es que el jailbreak te permite deshacerte de las aplicaciones preinstaladas que nunca utilizas. Hay aplicaciones, como Games Center y Apple Watch, que se consideran predeterminadas y normalmente no se pueden eliminar. Si prefieres utilizar programas que no están en el App Store, al eliminar las aplicaciones preinstaladas puedes liberar espacio para ellos.

Tendrás más control sobre el teléfono

Todos los modelos de iPhone de Apple tienen un aspecto y un tacto similares, lo que, según Apple, da fuerza a su marca. Aunque esta marca unificada puede beneficiar a Apple, no permite al usuario personalizar el dispositivo fácilmente. Si decides liberar tu iPhone, podrás añadir menús, iconos y fondos de pantalla que antes no estaban disponibles. En lugar de Apple, técnicamente tú serás el administrador del dispositivo que elijas. Los usuarios de teléfonos liberados también tendrán un acceso más amplio al sistema de archivos del dispositivo.

Desventajas del jailbreak

Aunque liberar un iPhone de Apple conlleva algunas ventajas claras, también presenta numerosos inconvenientes que debes conocer antes de llevar a cabo el jailbreak.

El teléfono no se actualizará automáticamente

El problema más evidente al usar un iPhone liberado con jailbreak es que no recibirás actualizaciones automáticas de iOS. Estas actualizaciones están destinadas sobre todo a mejorar las funciones de seguridad de tu teléfono. Si no se efectúan, el dispositivo será cada vez más susceptible a infecciones de virus, malware y otras amenazas de ciberseguridad. Aunque normalmente todas las actualizaciones importantes de iOS se acaban liberando mediante jailbreak, no estarán disponibles durante un periodo de tiempo considerable.

Profundiza: Actualización de iPhone: instálala lo antes posible

Se anula la garantía del teléfono

La garantía de tu iPhone se anula automáticamente cuando lo liberas, lo que significa que Apple puede denegarte el servicio si necesitas repararlo. En este caso, tendrás que intentar repararlo por tu cuenta o llevar el dispositivo a un taller de reparación de teléfonos no afiliado.

Tu dispositivo puede fallar más a menudo

Una de las principales razones por las que Apple no permite el jailbreak es que solo admite aplicaciones y funciones que se han probado exhaustivamente antes de su lanzamiento. Si descargas aplicaciones que no están disponibles en el App Store, estas aplicaciones seguirán teniendo acceso a muchas funcionalidades de tu iPhone, lo que empeora su estabilidad y aumenta la probabilidad de que se produzcan fallos generales.

Puedes perder el acceso a determinados servicios y contenidos

Aunque el objetivo de liberar un teléfono es proporcionar a los usuarios acceso a más aplicaciones y funciones, el proceso de jailbreak puede hacer que pierdas el acceso a algunos servicios y contenidos proporcionados por el fabricante. Se ha descubierto que es posible que aplicaciones como FaceTime, iCloud, iMessage y Apple Pay no funcionen como es debido en dispositivos liberados.

Es probable que haya problemas de seguridad

La razón principal por la que debes evitar el jailbreak en tu iPhone es por cuestiones de seguridad. La plataforma iOS es cerrada, por lo que se considera extremadamente segura. Si liberas un iPhone, podrás descargar aplicaciones de terceros que podrían contener virus u otras amenazas. Como ya no recibirás actualizaciones periódicas de iOS, no obtendrás las funciones de seguridad y las mejoras que sí tendrán otros usuarios.

Profundiza: ¿Necesitas tener aplicaciones de terceros?

La posible entrada de virus, malware o spyware expone tu teléfono a graves daños y amenazas de ciberseguridad. En caso de que esto ocurra, debes saber cómo eliminar los virus de tu iPhone.

Conclusiones

Liberar o jailbreak un iPhone ampliará su funcionalidad y te dará acceso a aplicaciones y funciones que no están en el App Store. Sin embargo, también puede dejar el dispositivo expuesto a amenazas de ciberseguridad, por lo que es muy recomendable que solo liberes dispositivos iPhone u otros del mundo cerrado si eres consciente de los riesgos que conlleva.

Si quieres saber más sobre ciberseguridad, incluido cómo mejorar la seguridad de tu dispositivo y evitar las ciberamenazas, busca ayuda en McAfee. Tenemos el tipo de protección para tu dispositivo iOS que necesitas para garantizar tu seguridad y la de tu vida digital.